INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

25 de octubre de 2010

Velar los novios y el Manteo

Boda de Modesto Baena y Mercedes Zuñiga en 1960

Velación nupcial
Era una ceremonia que se realizaba en la misa nupcial para dar solemnidad al matrimonio,se cubría a los novios con un manto y se ataba  a la pareja con un cordón dorado(símbolo de unión perpetua).

Cada esposo tomaba una vela cuyo  significado  era el de iluminar a la pareja y en algunos lugares el libro de registro de matrimonio a parecia la expresión "fueron casados y velados"



Boda de Antonio Marín Hurtado y Conchita Marín Marín en 1954




Los esposos permanecen en su lugar, y se arrodillan. Entonces se pone el velo de color blanco  sobre la cabeza de la esposa y los hombros del esposo, simbolizando el vínculo que los une.

Es un rito que se realizaba en los años cincuenta y sesenta.
Si no se estaba velado ,cuando tuvieras hijos no podían ser frailes,sacerdotes o monjas.


Boda de Encarna Rodriguez Caballero y Adolfo Lucena Lucena en 1968 ,el matrimonio fué oficiado por  el párroco don Alberto Capilla.

Al terminar la ceremonia el sacerdote  decía esta oración:
"Ya que habéis cumplido las velaciones según la costumbre de la iglesia,os amonesto a que guardéis lealtad de uno a otro y que en tiempo de ayuno tengáis castidad.Que el marido ame  a la mujer y la mujer al marido y que permanezcáis en el santo temor a Dios.Esposa te doy no sierva,ámala como Cristo amó a su iglesia ,en el nombre del Padre,del Hijo y del Espirítu Santo"

En tiempo de cuaresma no se hacían velaciones ,por lo que los cónyuges que se habían casado en ese tiempo tenían que volver después para celebrarlas.



1 comentario:

  1. Me parece interesante la información sobre las "velaciones". Dentro de menos de un mes se casa una sobrina mía, la ilusión suya y de toda la familia era que llevara como "velo" un manto de encaje de bruselas de propiedad familiar con el que se han casado todas las mujeres de la familia....el caso es que el susodicho manto no le pega ni con cola al vestido y hay un disgusto generalizado porque no se use el manto en la ceremonia. Hemos pensado que sería bonito retomar la antigua tradición de "velar" a los novios con el manto e incluirlo, así, en la ceremonia a la vez que se mantiene una costumbre ya casi perdida....

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que Muchas gracias! y Bienvenida.
Quiero agradecerte el regalarme un poco de tu valiosísimo tiempo y dedicarme un momento para dejar tu comentario que te agradezco con mucho cariño.Me gusta leer tus comentarios amables y saber que me visitas porque con esos gestos me llenas de alegría!
Sin ustedes este espacio no seria igual.