INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

20 de abril de 2012

Conocer curiosidades de los pueblos de nuestra provincia.




Ermita Paseo de las Santas.
LA PUEBLA DE DON FADRIQUE

En 1435 Rodrigo Manrique padre de Jorge Manrique(autor de las Coplas a la muerte de su  padre) que en ese momento era Comendador de Segura conquista Huescar.La Bolteruela , hoy conocida como La  Puebla de Don Fadrique ,   pertenecía a la comunidad de Murcia.Los Reyes Católicos mandaron  en 1488 a D.Fadrique Alvarez de Toledo II Duque de Alba ,reconquistar esta zona dando nombre este aristócrata al pueblo no si antes mantener un pleito con otro pueblo de igual nombre en Toledo,este cambió "la puebla" por "La Villa de Don Fadrique".La zona fue repoblada con  delincuentes  que debían mantenerse en la zona durante 18 meses y así  se libraban de sus condenas.




Esta brevísima  historia apasionante puedes ampliarla leyendo "Arte e Historia en Puebla de Don Fadrique-
La Iglesia parroquial de Santa María" cuyo autor es Jesús Rubio Lapaz .



¿DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE  PARAPANDA? 


Las tropas de los Reyes Católicos tenían como objetivo conquistar la zona de la actual  Íllora ,Alomartes ...etc  y mandaron  para dicho menester a Gonzalo Fernández de Córdoba  más conocido como " El Gran Capitan" y por sus méritos en las batallas  lo nombraron  primer alcaide cristiano de esta zona y le cedieron   estas tierras.
Al ver los terrenos  Don Gonzalo comenta a la reina Isabel de Castilla : "Majestad son tierras poco productivas casi sin pastos y donde hay muchas piedras en definitiva  que no son tierras muy fértiles" a lo que ella responde :"Para pan da".
Denominándose toda a quella zona desde entonces  Sierra de Parapanda.
Para  seguir esta historia recomiendo el libro: "Alomartes;desde la reconquista hasta el  Siglo XXI ",cuyos autores  son: Francisco Novo Ruiz y Antonio Izquiero Caba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que Muchas gracias! y Bienvenida.
Quiero agradecerte el regalarme un poco de tu valiosísimo tiempo y dedicarme un momento para dejar tu comentario que te agradezco con mucho cariño.Me gusta leer tus comentarios amables y saber que me visitas porque con esos gestos me llenas de alegría!
Sin ustedes este espacio no seria igual.