INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

29 de abril de 2012

DÍA DE LA CRUZ



ANTAÑO  EN ALFACAR....

 
Las familias, junto a las pandillas de amigos y al vecindario, organizaban el engalanado de la Cruz para festejar dicho día, se colaboraba aportando las sábanas, mantones, macetas, pucheros y demás adminículos de cobre…etc.
Y si se salía de romería o merendica, se acudía a Fuente Grande con el hornazo, que tiene por base un pan pequeño de aceite con un huevo cocido que está sujeto por dos cintas.
Además se preparaban, desde primeras horas de la mañana, ricas viandas que se llevaban en canastas; no pudiendo faltar la damajuana de vino, las tortas y las magdalenas. Era un día de convivencia disfrutado en plena naturaleza.









Algunos refranes al respecto:
                                             Por la Cruz de Mayo niñas en desmayo.
                                             Cada altar tiene su cruz.
                                             La Santa Cruz saca las fiestas a la luz.
                                            Con la cruz en el pecho pero el diablo en los
                                             hechos.
                                             Por la Cruz ya ve el lobo la luz.   



                                                       
 Traigo a colación algunos de mis versos:
Es la Cruz el signo de la cristiandad
en ella murió Jesucrsito
para redimir a la humanidad.







El día tres de Mayo
es la Exaltación de la Cruz
que con jolgorio y algarabía
lo celebramos hoy día.

Origen del Día de la Cruz


Entre los romanos circulaba una historia-leyenda acerca del emperador Constantino I El Grande ,este mantenía una batalla contra los bárbaros a orillas del Danubio la cual se pensaba perdida porque el enemigo era mayor en número .El emperador tubo una visión de una cruz brillante que contenía estas palabras"In hoc signo vinces"(con esta señal vencerás).Al amanecer hizo construir una cruz y la llevó consigo  al frente de sus tropas en la batalla y ganaron.Se hizo bautizar y se convirtio a la religión cristina además de mandar  edificar iglesias,entonces envió a su madre Santa Elena  a  Jerusalén para encontar la verdadera cruz donde murió Cristo,en el monte del Calvario encontró las tres cruces escondidas y mandó llamar a unos sabios para poder averiguar cual era la auténtica;así fue colocando enfermos y muertos  encima de las distintas cruces, al ver que se curaban los situados en una en concreto decidió llevarla consigo,acaeciendo este echo el día 3 de Mayo.La cruz fue robada y el emperador Heraclio la rescató en el  año en 614.Al volver la cruz  a Jerusalén  el emperador Heraclio organizó una gran comitiva para el recibimiento y pensando en evitar que  fuese robada se decidió dividir en tres trozos la cruz;una parte fue a Roma,Constantinopla y Jerusalén: un pequeño trozo se hizo astillas y se repartió por templos de todo el mundo llamados"Veracruz".

Recesvinto en el año 654 promulga la Lex Romana Visigothorum donde ya se habla de la festividad de la primavera,después fue renovada por Ervigio en 681.
Otro origen según autores renacentistas la situan en una celebración grecolatina,así Polydoro Virgilio relaciona con una fiesta romana en honor de la diosa Flora representaba el renacer de la vegetación en primavera( las Floralia duraba desde el 28 de Abril al 3 de Mayo)también se relaciona con la procesión ateniense del Eiresioné en la época de cosechas.Se vincula también con las fiestas romanas de Vulcano y de las divinidades de Maia y Ops.Otra celebración clásica es la de Attis (según Ovidio) un joven hermoso que vivía en los bosques de Frigia.La diosa  Cibeles lo nombró guardián de su templo con la condición de que se mantuviera virgen .Pero se enamoró de la ninfa Sagaritis  entregándose a ella  ,esta murió por orden de Cibeles ,el muchacho enloqueció y con el tiempo  fue readmitio de nuevo en el templo.
Esta fiesta rememoraba dicha historia y tenía lugar en el equinoccio de primavera comenzando el 22 de marzo con  una solemne procesión donde se cortaba un pino(árbol que según la leyenda se convirtió Attis a su muerte) y adornado con guirnalda de violetas y banda de lana este rito duraba hasta el día 27.
Pero el testimonio más antiguo en España corresponde al Leccionario de Silos donde aparece con el nombre de Sanctae Crucis. Reliquias de la Cruz existen  decenas en nuestro pais desde el siglo VII concretamente en las iglesias de Guadix y Mérida.;mencionar  la existente en el Monasterio de Liébana,al lado de municipio cántabro  de Potes.Después de su análisis se asegura que la madera de este Lignum Crucis data de la época de la Crucifixión de Cristo con una variedad de madera propia de Judea y su zona.Afamada también es el Lignum Crucis de Isabel la Católica,que se conserva en la Capilla Real de Granada.
Los primeros testimonios de esta celebración popular  tal como hoy se conoce  remontan al siglo XVII siendo en los siglos XVIII y XIX cuando alcanzó el máximo esplendor.

En  la Granada de 1625 se alzó en el Barrio de San Lázaro una Cruz de alabastro cuyo echo se celebró con danzas.En el Siglo XIX se festejaron las Bendiciones que se hacían de las Milagrosas Llagas del Cristo de los Favores celebrando esta fiesta en honor de la Santa Cruz. A comienzos del siglo XX los niños de los barrios del Albaicin y Realejo construyeron altares con una Cruz que tenía por aditamentos;los peroles de cobre,cacharros de cerámica ,objetos de taracea,abanicos,mantillas bordadas en tul,encajes ,cortinas, colchas tejidos alpujarreños de vistosos colores  mantones de manila y macetas,con la excusa de pedir un chavico(diminutivo de ochavo)¡Un chavico para la Santa Cruz,un chavico! gritaba la chiquillería..En toda cruz que se precie no puede faltar las tijeras pinchadas al pero(manzana amarilla);este elemento invita al visitante a la imperiosa necesidad de ahorrarse el esfuerzo de criticar el ornato o a cualquier aspecto del mismo.Y para finalizar hablaré de la gastronomía y en este día no puede faltar unas buenas habas(crudas o fritas ,dá igual) y unas salaillas "las mejores sin duda a nivel mundial las  de nuestro pueblo de Alfacar ".


www:granadatur.com
www:ideal.es
www:wikipedia.org.
www:andalucia.org
testimonios de alfacareños
foto de la cruz facilitada por : Eva de la Torre/2004


FELIZ DÍA DE LA CRUZ



 

    
 

2 comentarios:

  1. Entrar en tu blog es cultura, siempre se aprende algo.Un beso

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por apotar tanta riquesa eres un orgullo para todos y muy especial para mi te agradesco muchisimo tu premio pero no se cogerlo pero te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que Muchas gracias! y Bienvenida.
Quiero agradecerte el regalarme un poco de tu valiosísimo tiempo y dedicarme un momento para dejar tu comentario que te agradezco con mucho cariño.Me gusta leer tus comentarios amables y saber que me visitas porque con esos gestos me llenas de alegría!
Sin ustedes este espacio no seria igual.