INFORMO

SI TE HAS VISTO EN ALGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL BLOG Y NO QUIERES QUE SALGA TU IMAGEN EN ÉL ,NI EN EL LIBRO SOBRE ALFACAR ,PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA INDICARME CUAL ES LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN Y AUTOMÁTICAMENTE SE ANULA.



Seguidores

12 de mayo de 2018

Hijas de un sueño Gerardo Rodríguez Salas


Como os prometí en un adelanto de este libro hoy os lo desgrano y recomiedno.


Gerardo Rodríguez Salas (Granada, 1976)  es profesor  universitario de Literatura Inglesa ,nacido en Jun con padres  de  Beas de Granada .El prólogo del libro  está a cargo de Ángeles Mora cordobesa galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2016.


 Tuve la suerte de poder asistir a la presentación y compartir esos momentos tan entrañables porque conozco a su familia ,el hermano es alcalde de Jun y su cuñada Lauri  mi amiga des la infancia

La trama se desarrolla en el pueblo imaginario de Candiles es un pueblo ubicado en algún lugar de Andalucía( aunque  personalmente me ha reflejado algunos  lugares de los pueblos de de Jun y de Beas de Granada y personajes  ,unos conocidos por su nombre y otros por sus echos)
La  páginas  se desarrollan con localismos y expresiones andaluzas  que son utilizados con naturalidad de forma espontánea  marcando  la realidad junto a la ficción;
 ,la mayoría las he utilizado  o las he escuchado a mis mayores  y ahora al verlas impresas me he reído mucho añorando otra época y recordando a los que ya no están.
En sus doce relatos narra la vida cotidiana del pueblo y sus gentes tratando los temas cotidianos como  la muerte  de una abuela  en el medio rural y las costumbres de antaño, la recogida de la aceituna y las labores del campo junto a las penurias de la época,las lavanderas con su jabón casero,el burro como animal imprescindible para el trabajo y desplazamiento, la guerra civil .. etc
En el relato 11 habla sobre una cueva y un tal Rafalico ( los de la zona sabemos a quien se refiere aún cambiando el nombre ,un curandero famoso de la zona del Molinillo...El Santo Manuel)
Menciona el Cortijo de Belén, Maruja y Bernardico....
En otro capitulo habla sobre los telares .... de jovencilla yo bordaba  en tiras de telas alpujarreñas para los telares de Beas nos pagaban 5 duros la tira y tenián cinco dibujos cada tira.

  .Así describe un pasaje sobre este tema:
[.....Se convirtió en una Penélope  con tara y tarada,sin Telémaco ni Odiseo ,sin telares ni telas,solo retales de recuerdos.]


Sobre la muerte....
La muerte hay que mirarla cara a cara 
¡Silencio¡ ¡A callar se ha dicho¡
¡Nos hundiremos todos en un mar de luto¡
¡Silencio,silencio he dicho¡
¡Silencio¡

-Lo que no se recuerda es como si no existiera-dijo Matilde adoptando una aire solemne
-¡qué pena más grande ¡-continuó la tita-Ayer dejé las tumbas escamondás -¡Ay niña que viento mas feo¡ le dijo su madre.Seguro que están las flores espendingás por tos laos.

...porque  rezumaban tristeza,porque olían a olvido .¡Qué olor tan horrible¡¡Aquel  día quería tocar el mármol y sentir el fuego del recuerdo al otro lado .

¿Te cuento un secreto? La aventura empieza cuando mueres.El sueño no soy yo a este  lado ,eres tú en el tuyo

-No puedo dejar se soñar-susurró alzando la cabeza hacia el firmamento .
Las estrellas fugaces bordaban sueños en las ramas de los nogales.


Sobre el machismo,
y se quedó tan pancho

Os voy a poner algunas expresiones  curiosas y graciosas :
-a la chita callando
-¡vaya pencorro malo¡-
-están los trapos descolorios ¡menudo pifostio¡
-¡con ese melón se llenó el serón¡
-no la veo yo con gábilos de limpiar a mamá.Cómo no es tiquismiquis...
-a la chita callando
-la chacha Mercedes
-se me orvía...
-Mi mamá decía que ,cuando se sale a la calle ,la malafollá hay que dejarla debajod e un tazón,pero ese día me la llevé enterica.
-Pues mucho lustre tiene la vieja pa estar muriéndose
-estoy engargá,todo el día abriendo frigorífico
-tengo un dolorcillo que paqué

Espero que con estas pinceladas os quedéis con ganas de leerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que Muchas gracias! y Bienvenida.
Quiero agradecerte el regalarme un poco de tu valiosísimo tiempo y dedicarme un momento para dejar tu comentario que te agradezco con mucho cariño.Me gusta leer tus comentarios amables y saber que me visitas porque con esos gestos me llenas de alegría!
Sin ustedes este espacio no seria igual.